FAQs

P. ¿Sois una agencia? ¿sois consultores?

R. No somos una agencia, y tampoco somos consultores. Somos una firma de servicios profesionales innovadora la cual responde a un nuevo concepto que queremos implantar en España, si bien en países anglosajones no es un concepto tan novedoso. Nos gusta definirnos como desarrolladores de negocio, en el sentido de que nuestra meta es ayudar a nuestros clientes para que tengan mejores resultados de negocio.

 

P. ¿En qué os diferenciáis de una agencia?

R. Las agencias suelen tener un área de especialización técnica o funcional clara. Por ejemplo, agencia creativa, agencia digital, agencia promocional, agencia de medios, agencia de publicidad, agencia de comunicación. En JoinForces no somos especialistas técnicos ni funcionales. Somos directivos de negocio, y nuestros proyectos parten de una visión integral o estratégica de nuestros clientes y se desarrollan de forma operativa, en aquellos ámbitos de nuestros clientes que más desarrollo de negocio tengan, generalmente Marketing y Ventas.

De hecho, en la mayoría de los casos entramos a ser un proveedor más de nuestro cliente, y trabajamos con sus agencias actuales.

Además, nuestro equipo de profesionales, socios y project leaders, han sido siempre ejecutivos y directivos de línea, o sea, de negocio, habiendo trabajado previamente en el lado del cliente, no como ejecutivo de alguna agencia.

 

P. ¿Qué ventajas tiene trabajar con JoinForces en outsourcing?

R. La ventaja fundamental radica en tener un equipo a su disposición enfocado en aquellos temas concretos que de otra forma no podrían salir adelante, permitiendo al resto de su equipo concentrarse en las actividades que se considere.

Además, contar con un equipo en outsourcing le permite tener una visión experta y externa que contribuye a acelerar notablemente el resultado final del trabajo realizado.

Finalmente, es un coste que se puede variabilizar en función de las necesidades de cada momento.

 

P. ¿Cómo se facturan los servicios?

R. Depende del tipo de servicio que se trate. Si se trata de un proyecto en outsourcing lo habitual es pagar un fee mensual fijo y uno variable en función de objetivos alcanzados. Si se trata de un proyecto ad-hoc, lo habitual es facturar un 33% al inicio del proyecto, otro 33% a mediados del mismo y el restante 34% a la finalización del mismo.

 

P. ¿Tenéis una metodología propia?

R. Sí y no.

Sí, porque a lo largo de muchos años de experiencia directiva y puesta en marcha de este tipo de proyectos, hemos logrado definir e implementar una metodología y enfoque propios, de forma que casi cualquier tipo de proyecto puede ser abordado por dicha metodología.

Y no, porque cada caso que se nos presenta, por muchas similitudes o parecidos con casos anteriores, requiere aspectos diferenciales que exigen de nuestros profesionales un enfoque diferente e innovador, adaptado a las peculiaridades del proyecto en cuestión.

Donde sí hay también una sistemática bastante estructurada y sólida es la manera en la que abordamos cada proyecto, la forma en la que interactuamos con el cliente y su equipo, la “onda” en la que conectamos con su organización… de forma que desde un punto de vista metodológico, de funcionamiento y de trato personal, podemos decir que tenemos un sello propio que nuestros clientes reconocen.

 

P. ¿Cuál es el cometido de un socio en los proyectos?

R. El socio es el responsable máximo de todo el proyecto. Pero es un socio que va a TODAS las reuniones clave con el cliente. Y no hay una sola presentación o documento que el socio no haya supervisado o construido directamente. Ninguna decisión en un proyecto deja de ser tomada o recomendada por el socio del proyecto. El project leader está 100% enfocado en la operativa del proyecto, en el día a día, pero siempre en estrecha colaboración con el socio del mismo.

Solemos decir incluso que una presentación (el documento PPT) de JoinForces está incompleto sin la presencia del socio de JoinForces que la hizo.

 

P. ¿Quién es vuestro interlocutor?

R. El socio suele tener interlocución, dependiendo del tipo de proyecto que se trate, con el DG del cliente, así como con el director de Marketing y con el de Ventas. Desde un punto de vista operativo, también el socio de JoinForces tiene contacto directo con todas las personas necesarias del cliente, sean directivos, mandos medios e incluso operarios. El project leader de JoinForces tiene interlocución con todas las personas que de alguna manera son contacto natural de Marketing y Ventas.

 

P. ¿Cuánto suelen durar los proyectos?

R. Aunque cada proyecto es en sí mismo una realidad diferente, la experiencia nos muestra que existen algunas pautas generales. A saber:

– En proyectos ad-hoc, la mayoría de los proyectos tienen un mínimo de 3 meses de duración y un máximo de 6 meses. Por debajo de 3 meses es muy inusual tener un proyecto, y por encima de los 6 meses tampoco es lo más normal. Ahora bien, algunos proyectos cuyo alcance es muy amplio sí nos hemos ido más allá de los 6 meses, incluso llegando a los 9 meses en algún caso

– En proyectos en outsourcing, lo normal es que haya un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses, renovables por 12 meses tácitamente si no hay denuncia por alguna de las partes. En los casos de outsourcing el mínimo de 6 meses siempre se produce, pues el propio contrato o acuerdo ya recoge que este es el plazo mínimo de acuerdo, superado el cual cualquiera de las dos partes puede denunciar el contrato con un preaviso de 3 meses.

 

P. ¿Por qué hay un mínimo de 6 meses en el caso de proyectos en outsourcing?

R. Porque es un tipo de servicio que nace de facto con vocación de perdurar en el tiempo, y durante los 6 primeros meses existe una sobre-carga real de trabajo de puesta en marcha y definición de planes, mientras que el fee mensual es el mismo, de forma que lo que se persigue es que tengamos tiempo suficiente para poner en marcha acciones que de otra forma no se podrían poner en marcha con un plazo inferior de tiempo.

 

P. ¿Tenéis remuneración variable?

R. Los honorarios de JoinForces siempre tienen una parte variable, sujeta a cumplimiento de objetivos, y como complemento de nuestros honorarios fijos. En otras palabras, además de nuestros honorarios fijos en función del acuerdo al que lleguemos con un cliente, se fija una cantidad complementaria que se devenga sólo si los objetivos de negocio de nuestro cliente se cumplen en el plazo que hayamos convenido.Aquí podrá encontrar algunas de las preguntas que normalmente nos hacen cuando presentamos JoinForces.

Asimismo, puede hacernos llegar sus dudas al correo electrónico joinforces@joinforces.es.